El Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, en coordinación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Panamá y el Convenio Andrés Bello (CAB), celebraron la "Capacitación de formadores en la Competencia Digital de la Comunicación y la Colaboración"; actividad destinada a fortalecer y desarrollar el conocimiento sobre la tecnología como herramienta para la educación, para la aplicación de soluciones necesarias ante las problemáticas ambientales, económicas y sociales.
La capacitación se desarrolló a lo largo de 150 horas (en línea) y el programa de estudios abarcó el área competencial de la 'Comunicación y Colaboración' y las 6 subcompetencias que reúne. Con el trabajo de esta área competencial se pretenden lograr metas como: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes, y conciencia intercultural.

Imagen: arte publicado en redes sociales
Fernando José Espanhol, fue uno de los docentes para esta capacitación y desarrolló la 5° subcompetencia: Netiqueta (comportamiento en línea); durante su intervención ratificó el rol que juega la tecnología en la vida cotidiana y cómo sus características permiten complementar la educación: "La tecnología nos permite conectarnos con otras personas con intereses en común, pero también nos pone en contacto con aquellos con intereses dispersos (…) el ciberespacio actúa como catalizador para construir y mantener relaciones; es nuestro deber como educadores abarcar todas las herramientas para mejorar la calidad de la información que transmitimos".
Asimismo, Lourdes Pérez, profesora de la Facultad de Educación de la UNED, destacó la practicidad de los participantes para la aplicación de los contenidos y ratificó las cualidades que deben desarrollar los educadores, actualmente: "el docente debe formarse constantemente; debe tener la capacidad de adaptar el contenido a su realidad. Debe identificar estrategias para aplicar soluciones tecnológicas y debe conocer la realidad en la que viven sus estudiantes".

Imagen: entrevista a Lourdes Pérez
Esta es la 2° actividad del Programa de Capacitación Virtual de Formadores en Competencias Digitales (2021-2022): una serie de cinco encuentros que pretenden desarrollar las aptitudes tecnológicas de los docentes del sector público de América Latina; forma parte del Plan Intercoonecta, en el contexto del desarrollo de actividades alineadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°4, que busca "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".