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Centro de Formación Cooperación Española / Santa Cruz de la Sierra

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La Cooperación Española organiza encuentro para la evaluación de Centros de Recursos Educativos en América Latina y el Caribe

En esta actividad se analizó la situación de cada país y a su vez, la posibilidad de incorporar más países en la red de CRE’s.

En esta actividad se analizó la situación de cada país y a su vez, la posibilidad de incorporar más países en la red de CRE’s.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (MEFP), la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), dio inicio a una serie de encuentros virtuales denominados: "Centros de Recursos Educativos en América Latina de la Red RIINEE: evaluación e incorporación de nuevos países".

Esta actividad tuvo como objetivo, la evaluación del desempeño de los CREs activos mediante la actualización de los criterios de evaluación existentes y su posterior medición. Asimismo, propuso una evaluación para la adhesión de nuevos países al Convenio Marco del MEFP, OEI y FOAL, para propiciar que más personas con discapacidad visual puedan beneficiarse de un Centro de Recursos Educativos en su país.


Imagen: 9° sesión y clausura del curso

Entre las temáticas que se abordaron, cabe destacar: 'La presentación de otros modelos de CRE en España', 'la adaptación de materiales y formación de docentes de los CREs' y 'el desarrollo de una nueva matriz de evaluación para estos centros'.

Durante la 6° sesión síncrona, en la cual se expusieron los trabajos grupales que analizaron las fortalezas y áreas de mejora de la capacitación docente y producción de materiales, Daniel Cangeosi (Argentina) expresó que «Desde nuestro rol, siempre hay algo que se puede hacer al respecto de nuestras fortalezas y puntos de mejora; hay diferentes niveles en los que los docentes podemos contribuir.»

 Asimismo, Pablo Canu (Guatemala), complementó la intervención anterior al identificar la falta de un mecanismo para obligar a los docentes a capacitarse en enseñanza personas con discapacidad visual.

 

Esta actividad se planteó en el contexto de iniciativas que buscan la cohesión social, a través de una mejora de las políticas públicas de educación, y está alineada a la meta 4.5 del ODS 4 de las Naciones Unidas, que pretende (para el año 2030) "Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad".



Cohesión Social
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