AECID

Inicio de sesión

AECID

Centro de Formación Cooperación Española / Santa Cruz de la Sierra

  • Enviar mail
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter

Encuentro virtual congregó a expertos en identificación de medicamentos ilícitos y falsificados

El encuentro se llevó a cabo del 14 al 25 de junio a través del Aula Virtual de la Cooperación Española.

El encuentro se llevó a cabo del 14 al 25 de junio a través del Aula Virtual de la Cooperación Española.

Sus objetivos principales fueron: la consolidación del uso del Sistema FALFRA, recientemente actualizado con una nueva interfaz y con funcionalidades mejoradas para el intercambio rápido de información, y también la identificación y tratamiento de medicamentos falsificados.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) llevó a cabo el encuentro virtual: "Medicamentos falsificados y fraudulentos: Consolidación del sistema FALFRA y Observatorio Iberoamericano; experiencia de medicamentos ilícitos contra COVID-19"



Esta fue la 5° actividad relacionada con la temática de fármacos y medicamentos ilícitos; su enfoque principal fue la generación de conocimiento a través del intercambio de experiencias, de información técnica, legislativa y organizativa, que garanticen a la sociedad el acceso a medicamentos y dispositivos médicos, asegurando la calidad, eficacia, seguridad y la correcta identificación e información de los mismos.

El curso se dividió en dos módulos y se abordaron temas como: 'Situación ilegales y falsificados en cada país. Experiencia COVID-19', 'Experiencia con FALFRA' y culminó con un debate abierto entre los participantes. A lo largo del encuentro contaron con el acceso a sesiones online, lecturas, debates y material audiovisual disponible en el Aula Virtual.

Esta actividad habilitó un espacio de debate y el acceso a una red de expertos, que permita el fortalecimiento de los mecanismos legales para combatir la venta ilegal de medicamentos a través de internet; y también sensibilizar a la población de los peligros que puede suponer. De esta forma, se permite continuar la resolución de consultas e identificar cualquier área de mejora o posibles proyectos de colaboración futuros.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la temática de Cohesión Social y está relacionado directamente a la meta 3.8 del ODS 3 de las Naciones Unidas: Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco del Plan Intercoonecta, de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe; que busca mejorar las competencias profesionales de funcionarios y funcionarias de las Administraciones Públicas, a través de actividades formativas, ejecutadas desde los Centros de Formación.




Gestión del Sector Público, Innovación y Tecnología, Salud
  • Enviar mail
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter