AECID

Inicio de sesión

AECID

Centro de Formación Cooperación Española / Santa Cruz de la Sierra

  • Enviar mail
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter

Seminario internacional sobre garantías de bienestar y protección social post pandemia en América Latina

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra promovió seminario virtual sobre cohesión social coorganizado con PNUD Chile y la CEPAL.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra promovió seminario virtual sobre cohesión social coorganizado con PNUD Chile y la CEPAL.

Los días 24 y 25 del pasado mes de noviembre se celebró de manera virtual el seminario internacional "Cohesión social, garantías de bienestar y protección social: claves para una reconstrucción con igualdad post pandemia en América Latina", realizado en conjunto por AECID y CEPAL en el marco del Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo "Análisis de la inclusión y la cohesión social en América Latina y el Caribe a la luz del pilar social de la Agenda 2030".

En la apertura del evento participó el Embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, quien resaltó la importancia de las alianzas interinstitucionales para la reconstrucción social y el desarrollo sostenible en el contexto actual, en el que se exacerban las desigualdades debido a la pandemia por COVID-19. En ese sentido, se destacó la alianza entre AECID, la CEPAL y el PNUD, y su trabajo coordinado para consecución de los objetivos de la actual Agenda 2030.

Estudios de la CEPAL estiman que durante 2020 Latinoamérica ha tenido la recesión más fuerte en los últimos 120 años, con un fuerte crecimiento en la tasa de desempleo, que llegaría al 13.5%, afectando especialmente a las mujeres. La emergencia sanitaria por COVID-19 llega a Latinoamérica en un momento en que la región ya se encontraba en situación de malestar social, polarización e inestabilidad política, desconfianza en el sistema e insatisfacción generalizada con las condiciones sociales. La pandemia no ha hecho sino profundizar el riesgo para la cohesión social y el clima de paz, que son imprescindibles para el desarrollo sostenible de la región. Se han acrecentado las desigualdades y la situación de vulnerabilidad de grupos de riesgo. En este contexto se considera imprescindible concretar alianzas sólidas y nuevos pactos sociales, para promover e impulsar la cohesión social.

En las dos sesiones del seminario se generó una reflexión sobre el rol de la protección social y las garantías sociales de bienestar en el logro de cohesión social a nivel regional, que permitan una reconstrucción con igualdad en el marco de la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la pandemia de COVID-19. La pandemia ha dado lugar un complejo dilema para los gobiernos de la región; que se han visto obligados a priorizar las políticas públicas de respuesta a una amplia variedad de escenarios emergentes durante la pandemia; precisamente en un momento en que escasean los recursos para enfrentarlos.

Al clausurar el seminario, tomó la palabra el Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Ignacio Ayala, destacando que las políticas de protección social deben fundarse en el respeto de los Derechos Humanos si se busca generar cohesión social.

El seminario incluyó también un componente dedicado al caso de Chile, con el objetivo de reflexionar sobre un nuevo pacto social, que incluye el debate constitucional, con un foco central en el papel de los sistemas de protección social. En este aspecto, el Director del CF, Ignacio Ayala resaltó que la desigualdad no es solo material sino también simbólica, y que la igualdad de trato y dignidad es una de las demandas más relevantes en el caso chileno, por ejemplo.

Un elemento que estuvo presente en la mayoría de las intervenciones fue la necesidad de devolverle a la política su potencial transformador, abarcando mayor participación del sector privado y de la población en general, dándole relevancia a los colectivos de mujeres, jóvenes, indígenas, y otros grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión.

Para acceder al material y grabaciones de las sesiones, haz click aquí.​


Acción Humanitaria, Alianzas, Calidad Democrática, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Cohesión Social, Derechos Humanos, Gobernabilidad Democrática, Habiltabilidad Básica, Protección Social
  • Enviar mail
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter