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Centro de Formación Cooperación Española / Santa Cruz de la Sierra

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La Cooperación Española abre la conversación sobre la educación y la discapacidad infantil en tiempos de COVID-19

El Centro de Formación en Santa Cruz realizó un webinario para revisar la labor de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas (RIINEE).

El Centro de Formación en Santa Cruz realizó un webinario para revisar la labor de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas (RIINEE).

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra acogió el pasado jueves 3 de diciembre el seminario online "No dejar a ningún niño o niña con discapacidad atrás en tiempos de COVID 19", organizado junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (MEFP) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC, UNESCO Santiago).

A lo largo del encuentro se analizó la labor de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas (RIINEE) y sus perspectivas hacia el futuro, con la intención de conocer la situación que actualmente se vive en los países miembros de la Red en términos de educación inclusiva de personas con discapacidad, en el contexto de la pandemia por COVID-19, que ha obligado a los sistemas educativos a replantear toda su metodología y a adaptarse a nuevas tecnologías y formatos.

Cabe mencionar que esta actividad se realizó en concordancia con la Declaración de la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación desarrollada en Andorra el pasado 6 de octubre de 2020, en la que se resaltaron los beneficios de los nuevos modelos de educación surgidos a partir de las condiciones limitantes de la emergencia sanitaria del año en curso, particularmente en la educación a distancia e híbrida o de modalidad mixta.

Se considera que estos desafíos pueden convertirse en herramientas para lograr educación inclusiva para toda la población, particularmente para grupos de riesgo como las niñas y niños, comunidades indígenas y afrodescendientes, adultos mayores, las personas con discapacidad o en situación de enfermedad, desplazados, refugiados y migrantes, y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

En el contexto de la pandemia, entra en discusión el alto potencial inclusivo y compensador de la modalidad online de enseñanza, que puede facilitar la conectividad y poner en agenda el desarrollo de políticas públicas de educación, con enfoque inclusivo e intercultural, dando relevancia al patrimonio de las comunidades rurales o indígenas, entre otras, con el objetivo de llevar a la práctica la premisa de no dejar a nadie atrás.

De cara al próximo año, esta actividad pretende ser el punto de inicio de un programa de desarrollo para promover la Red, impulsando un modelo de educación inclusiva bajo el marco de la Agenda 3030 y de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las últimas jornadas de la RIINEE tuvieron lugar en Antigua (Guatemala), del 19 al 23 de noviembre de 2018, y se abordó el tema del diseño universal para el aprendizaje y la accesibilidad en la educación de las personas con discapacidad.

 


Ciudades y Comunidades Sostenibles, Cohesión Social, Derechos Humanos, Discapacidad, Educación, Infancia y Juventud, Justicia, Salud
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